BLOG


¿Cómo despertar la creatividad en nuestros hijos?

¿Qué es más lindo que un niño creativo? Cada uno de nosotros, seamos padres o al punto de ser, queremos niños creativos, innovadores y exitosos en la vida. En este artículo te quiero enseñar como despertar la creatividad en tu/s hijo/a/s.

Primer paso:

Enseña a tu/s hijo/a/s ser exploradores. Un pequeño Indiana Jones por ejemplo. Ser creativo no significa estar abierto a nuevas ideas, si es que lo has pensado. A lo contrario, es buscar nuevas ideas. Un explorador esta siempre en la búsqueda de algo nuevo, excitante, algo que le da sentido a la vida. Una vez que motivas a tu/s hijo/a/s en ser exploradores notaras como empiezan a perder el miedo a lo desconocido.

Paso dos:

Los niños tienen que preguntar. Las preguntas son claves para el desarrollo de la creatividad. Enseña a tu/s hijo/a/s a hacer buenas preguntas. Preguntas no solo con él POR QUE sino también con el COMO, CUANDO, QUIEN.

El inventor Buckminster Fuller decía: “ser ingenuo, y cuestiona todo”.

Explícale a tu/s hijo/a/s que no hay preguntas tontas. La única pregunta tonta es la que no has hecho.

Paso tres:

Busca muchas ideas. El ganador del Premio Nobel en química Linus Pauling dice: “La mejor forma de tener una buena idea está en tener muchas ideas”. En un mundo tan flexible como el de hoy no es aconsejable tener una sola idea, una sola solución a un problema. Si es así tendrán una sola forma de actuar y en un mundo cambiante esto no va.

Paso cuatro:

Enseña/le a tu/s hijo/a/s que tener hábitos y reglas no es muy provechoso para ser creativo (ojo: no hablo de reglas de casa, colegio o país, tampoco de hábitos sanos). Un niño creativo es un niño que siempre está innovando y cambiando sus viejas formas de pensar.

Paso cinco:

Enséñale/s que use su imaginación. Que importa si se imaginan la teleportación con un teléfono móvil. Siglos atrás las personas soñaban con llegar a tocar estrellas, hoy esto es casi realidad. Te presento aquí dos formas simples para usar la imaginación en la elaboración de ideas innovadoras: (a) Imagínate como lo harían otros – pídele a tu/s hijo/a/s que se imagine/n como actuaríaen un cierto problema un personaje real, o ficticio. Imaginemos como esta persona lo resuelve. (b) Ahora imagina que la persona está conversando contigo, dándote consejos. Si, en la mente haz este dialogo, él/ella y tú. ¿Qué te aconsejaría, que preguntas le harías? Visualice una conversación llena de consejos y guías.

Paso seis:

Enseña/le a tu/s hijo/a/s que es muy importante estar llenos de alegría. En una traducción propia del inglés (Fillthewell) podría entenderse también como “llenar el bienestar”.

Las enseñanzas de la biblia, los budistas, los grandes yoguines, etc. apuntas siempre hacia un bienestar, hacia ser feliz, para un mejor rendimiento.

Te deseo un hermoso año escolar junto a tu/s hijo/a/s y que lo disfruten mucho. Hagan este año que sea especial.