NOTICIAS

31 de enero: Celebramos a Don Bosco

31 de enero: Celebramos a Don Bosco

Hoy es el día de San Juan Bosco, el santo fundador de la Congregación Salesiana que cambió la vida de millones de jóvenes y, aún hoy, lo sigue haciendo a través de sus enseñanzas y las obras que continúa realizando la familia salesiana en su nombre. A continuación, te contamos cinco curiosidades y datos curiosos que quizás no sabías sobre él:

- Don Bosco es patrono y protector de los editores católicos, magos, cineastas, estudiantes de formación profesional, gente del circo y actores de doblaje. Además, el 24 de enero de 1989,  Juan Pablo II  lo proclamó  “Padre y Maestro de la Juventud” en la clausura de las celebraciones por el centenario de su muerte, un título que define a Don Bosco como el Santo de los jóvenes.

- Aunque parezca increíble, Don Bosco recibió amenazas y sufrió varios atentados a lo largo de su vida. Sin embargo, en los momentos de peligro, solía aparecer un misterioso perro de gran tamaño que lo defendía y protegía. A causa de su color recibió el nombre de Grigio, «Gris» en italiano.

- En un sueño, la Virgen se le aparece a Don Bosco para señalarle el lugar en Turín (Italia) donde debía ser construido un templo en su honor y ser honrada bajo el título de «Auxiliadora».  En 1863, Don Bosco inicia la construcción de la Basílica de María Auxiliadora, que se culmina tan solo cuatro años después pese a la falta de recursos. El Santo solía decir: «Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen».

- Desde 1844 (fecha de publicación de su primer libro) hasta 1888, se cuentan 403 títulos escritos por Don Bosco, a los que habría que añadir una inmensa cantidad de cartas y textos autobiográficos. Don Bosco es consciente del papel educativo que tienen los libros, que pueden llegar a donde él no llega y difundir sus enseñanzas.

- También desarrolla una intensa actividad como editor y se convierte en propietario de una imprenta. En ella, imprimirá las Lecturas Católicas y otras iniciativas editoriales como la Biblioteca de la Juventud Italiana. En 1877 pone en marcha el Boletín Salesiano, una revista que sigue publicándose hoy a lo largo del mundo, cumpliendo los objetivos para los que fue creada: ser un instrumento de unión, dar a conocer la vida de la Congregación y promover el conocimiento del espíritu salesiano a favor de los jóvenes.

En la Editorial Salesiana le rendimos homenaje a Don Bosco continuando con su misión de brindar contenidos que contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes, profesores y de las familias. Encuentra nuestros libros en la Librería Salesiana.