loader image
Cargando...

Editorial Salesiana

Botiquín de urgencias para
animar-se en tiempos de pandemia

Categoría:
¿Qué puede aportar la animación y los animadores socioculturales en estos tiempos críticos?

La animación no es un servicio de supervivencia (como los sanitarios o alimentarios que proveen de productos necesarios para subsistir) sino de vivencia (que provee de experiencias óptimas para existir).

Pero para poder subsistir y sobrevivir resistiendo y sobrellevando sin desfallecer este dramático confinamiento pandémico que nos está tocando sufrir, es necesario más que nunca estar animada/o, y a animar es precisamente a lo que nos dedicamos los animadores socioculturales.

Pero, ¿cómo hacerlo en estas circunstancias, aislados, enclaustrados, desprovistos de todo nuestro instrumental, sin instalaciones, sin recursos ni grupos con los que actuar? Pues, prescindiendo de todo lo accesorio y extrayendo el núcleo, lo esencial de la animación y convirtiéndolo en píldoras (re)animadoras (una al día) para combatir los efectos de este confinamiento que ya empieza a pesar sobre nuestros hombros.

1ra Píldora para animar-se en tiempos de pandemia

AnimAcción: mantener el ánimo a través de la acción

actividad diariaUno de los principios básicos de la animación es lo que llamamos el animus (movilizarse, implicarse en algo).

Por ello, lo primero para mantener el ánimo y sobrellevar la adversidad de un confinamiento es realizar algún tipo de actividad diaria que sea útil y placentera.

La neurociencia nos ha demostrado que la actividad (física, lúdica, manual, artística o doméstica), incrementa la producción de neurotransmisores asociados al bienestar, el placer y el ánimo (especialmente serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfinas), combatiendo el aburrimiento y la depresión (Ventosa, 2016: Neuroanimación. CCS, Madrid).

La animación sociocultural aporta un sinfín de actividades para sentirse útil estando ocupado, entretenido y activo a la vez; pero dado que estamos limitados por nuestro confinamiento, lo mejor es realizar lo siguiente:

  1. Hacer una lista de todas aquellas actividades que se pueden realizar en casa: lúdico-creativas, físico-deportivas, artístico-culturales, culinarias, manualidades, limpieza, higiene, ordenamiento (armarios, cajones, estanterías), entre otras.
  2. Seleccionar las más útiles y gratificantes.
  3. Distribuirlas a lo largo del día, poniendo las que requieren más exigencia o esfuerzo por la mañana y dejando las más tranquilas o relajantes para la tarde.
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Pinterest

17 comentarios

  1. Gracias por la bien llamada “Pildora para animar-se” y por las reflexiones de Semana Santa. Esperamos más píldoras, pues nos ayudan para ayudar a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X