La animación no es un servicio de supervivencia (como los sanitarios o alimentarios que proveen de productos necesarios para subsistir) sino de vivencia (que provee de experiencias óptimas para existir).
Pero para poder subsistir y sobrevivir resistiendo y sobrellevando sin desfallecer este dramático confinamiento pandémico que nos está tocando sufrir, es necesario más que nunca estar animada/o, y a animar es precisamente a lo que nos dedicamos los animadores socioculturales.
Pero, ¿cómo hacerlo en estas circunstancias, aislados, enclaustrados, desprovistos de todo nuestro instrumental, sin instalaciones, sin recursos ni grupos con los que actuar? Pues, prescindiendo de todo lo accesorio y extrayendo el núcleo, lo esencial de la animación y convirtiéndolo en píldoras (re)animadoras (una al día) para combatir los efectos de este confinamiento que ya empieza a pesar sobre nuestros hombros.
Uno de los principios básicos de la animación es lo que llamamos el animus (movilizarse, implicarse en algo).
Por ello, lo primero para mantener el ánimo y sobrellevar la adversidad de un confinamiento es realizar algún tipo de actividad diaria que sea útil y placentera.
La neurociencia nos ha demostrado que la actividad (física, lúdica, manual, artística o doméstica), incrementa la producción de neurotransmisores asociados al bienestar, el placer y el ánimo (especialmente serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfinas), combatiendo el aburrimiento y la depresión (Ventosa, 2016: Neuroanimación. CCS, Madrid).
La animación sociocultural aporta un sinfín de actividades para sentirse útil estando ocupado, entretenido y activo a la vez; pero dado que estamos limitados por nuestro confinamiento, lo mejor es realizar lo siguiente:
17 respuestas
Agradezco por el valioso aporte en una situación tan crítica como la que estamos viviendo.
Muchas gracias y espero que le resulten útiles
Gracias importante asesoría.
A usted por su interés, Amery.
Esa primera píldora ya está haciendo efecto. Gracias Victor
Qué bien y cuánto me alegro,M.Rosa!
Excelente Dr. Ventosa muy buenas píldoras de animación, gracias.
Agradezco su interés y espero que le gusten
Agradezco su interés y espero que le sean útiles.
Muchas gracias, muy buenas orientaciones a modo de píldoras. Un abrazo
Otro fuerte abrazo para tí María y espero que te hagan efecto positivo
Gracias por la bien llamada “Pildora para animar-se” y por las reflexiones de Semana Santa. Esperamos más píldoras, pues nos ayudan para ayudar a otros.
Por supuesto que seguiré prescribiendo más pildoras animadoras si son de su interés.
Muchas gracias, manos a la obra 🙂
Eso es.Gracias por su disponibilidad.
Excelente, de mucha ayuda para controlar emociones en la adversidad
Muchas gracias por su interés.