Otra de las características de la animación sociocultural es el desarrollo de la creatividad a través del juego y de las actividades socioculturales, algo que en una situación de confinamiento como la actualmente vivida, puede ser vital para neutralizar sus efectos más perniciosos ligados al hastío, la apatía y el desánimo.
También, en este terreno ha habido importantes avances científicos que contradicen los tópicos más arraigados sobre el tema (Ventosa, 2016: Neuroanimación. CCS, Madrid, pp. 97-107):
Por estas tres razones, cualquiera la puede potenciar, independientemente de su edad o condición. Para ello, la animación sociocultural nos ofrece un sinfín de técnicas y juegos, entre los que destaco algunos para practicar en casa y en familia, y que sirven de referencia para que los amplíen o adapten.
Juegos
El objeto mágico: elegir cualquier objeto de casa y pasárselo a cada uno de los participantes para que le dé el uso que quiera (expresándolo corporalmente).
El telegrama: con las letras de una palabra (por ejemplo, monasterio), se han de construir el mayor número de frases posibles (“telegramas”) en un tiempo determinado utilizando como máximo dos veces cada una de dichas letras (entre 5 y 15 minutos, dependiendo de la edad de los participantes).
El acordeón: A una hoja se le hace el número de dobleces equivalente al doble del número de participantes, hasta dejarla como el fuelle de un acordeón. Escribir una palabra o frase, doblar y pasar al siguiente participante para que continúe el poema o relato y así sucesivamente hasta llegar al último que tendrá que concluirlo. Finalmente, se despliega todo el papel y se lee en común la composición resultante. Los resultados son sorprendentes.
2 respuestas
Gracias por su aporte estoy segura que a mis estudiantes y padres de familia les encantará estas actividades.
ME ENCANTÓ LO DEL ACORDEÓN, LO PONDRÉ EN PRACTICA.