loader image
Cargando...

Editorial Salesiana

3ra Píldora para animar-se en tiempos de pandemia

Categoría:
Combatir el confinamiento estimulando la creatividad

CreatividadOtra de las características de la animación sociocultural es el desarrollo de la creatividad a través del juego y de las actividades socioculturales, algo que en una situación de confinamiento como la actualmente vivida, puede ser vital para neutralizar sus efectos más perniciosos ligados al hastío, la apatía y el desánimo.

También, en este terreno ha habido importantes avances científicos que contradicen los tópicos más arraigados sobre el tema (Ventosa, 2016: Neuroanimación. CCS, Madrid, pp. 97-107):

  • La creatividad no es algo extraordinario exclusivo de artistas y gente creativa, sino que es una capacidad cognitiva que posee todo ser humano.
  • No equivale necesariamente a originalidad, sino a recombinación imaginativa de ideas ya adquiridas o existentes.
  • No es algo innato o un don de las musas, sino que se puede aprender y potenciar mediante la práctica.

Por estas tres razones, cualquiera la puede potenciar, independientemente de su edad o condición. Para ello, la animación sociocultural nos ofrece un sinfín de técnicas y juegos, entre los que destaco algunos para practicar en casa y en familia, y que sirven de referencia para que los amplíen o adapten.

Juegos

El objeto mágico: elegir cualquier objeto de casa y pasárselo a cada uno de los participantes para que le dé el uso que quiera (expresándolo corporalmente).

El telegrama: con las letras de una palabra (por ejemplo, monasterio), se han de construir el mayor número de frases posibles (“telegramas”) en un tiempo determinado utilizando como máximo dos veces cada una de dichas letras (entre 5 y 15 minutos, dependiendo de la edad de los participantes).

El acordeón: A una hoja se le hace el número de dobleces equivalente al doble del número de participantes, hasta dejarla como el fuelle de un acordeón. Escribir una palabra o frase, doblar y pasar al siguiente participante para que continúe el poema o relato y así sucesivamente hasta llegar al último que tendrá que concluirlo. Finalmente, se despliega todo el papel y se lee en común la composición resultante. Los resultados son sorprendentes.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

2 respuestas

  1. Gracias por su aporte estoy segura que a mis estudiantes y padres de familia les encantará estas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda
PENSol