La situación que sufrimos, a medida que se alarga, nos va llenando de incertidumbre y ello nos puede producir angustia y ansiedad.
La animación sociocultural nos aporta una serie de juegos psicofísicos y de autoafirmación, cuyos efectos de estimulación neurocorporal han sido resaltados recientemente por la neuróloga W. Suzuki (2015: Cerebro activo, vida feliz. Paidós, Barcelona) llegando a demostrar su eficacia como reforzadores del estado de ánimo y la motivación, mediante el incremento de los niveles de neurotransmisores claves para el bienestar (serotonina, dopamina y noradrenalina), así como de la hormona testosterona, reduciendo a la vez el cortisol (asociado al estrés) en la sangre (Ventosa, 2016: Neuroanimación. CCS, Madrid, pp. 67-71).
Para poder conseguir estos beneficios, propongo (por su facilidad de realizar en casa y en familia), una selección de juegos y expresiones de autoafirmación enérgicas y breves que Suzuki denomina hackings cerebrales y que en animación y tiempo libre utilizamos bajo el nombre de banes y juegos de autoafirmación:
Un ejemplo de ban: B,R,A,V,O ¡BRAVO! Primero se expresa deletreando la palabra sílaba a sílaba con intensidad y ritmo creciente, para finalizar pronunciándola entera y gritando.
Ejemplos de juegos de autoafirmación
Un comentario
Gracias por juegos.
Ahora a poner en práctica en familia.
Adios