Editorial Salesiana

5ta píldora para animar-se en tiempos de pandemia

Categoría:
Levantar el ánimo con juegos de autoafirmación

angustiaLa situación que sufrimos, a medida que se alarga, nos va llenando de incertidumbre y ello nos puede producir angustia y ansiedad.

La animación sociocultural nos aporta una serie de juegos psicofísicos y de autoafirmación, cuyos efectos de estimulación neurocorporal han sido resaltados recientemente por la neuróloga W. Suzuki (2015: Cerebro activo, vida feliz. Paidós, Barcelona) llegando a demostrar su eficacia como reforzadores del estado de ánimo y la motivación, mediante el incremento de los niveles de neurotransmisores claves para el bienestar (serotonina, dopamina y noradrenalina), así como de la hormona testosterona, reduciendo a la vez el cortisol (asociado al estrés) en la sangre (Ventosa, 2016: Neuroanimación. CCS, Madrid, pp. 67-71).

Para poder conseguir estos beneficios, propongo (por su facilidad de realizar en casa y en familia), una selección de juegos y expresiones de autoafirmación enérgicas y breves que Suzuki denomina hackings cerebrales y que en animación y tiempo libre utilizamos bajo el nombre de banes y juegos de autoafirmación:

Un ejemplo de ban: B,R,A,V,O ¡BRAVO! Primero se expresa deletreando la palabra sílaba a sílaba con intensidad y ritmo creciente, para finalizar pronunciándola entera y gritando.

Ejemplos de juegos de autoafirmación

  • Las ranas: por parejas y en cuclillas: se trata de empujar al contrario con las palmas de las manos hasta hacerle perder el equilibrio.
  • Otros fáciles de practicar en casa: luchas de almohadas, bailar frente a un espejo, boxear contra un contrincante imaginario, subir escaleras de dos en dos, jugar a hacer cosquillas con nuestros niños, jugar con tu perro, gato o mascota revolcándote con ella por el suelo, son algunas de las muchas posibilidades de juegos intensos y estimulantes.
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *