En la presentación de mis píldoras animadoras señalaba que la animación sociocultural. no es un servicio de supervivencia (productos necesarios para subsistir) sino de vivencia (experiencias óptimas para existir). La misión de la animacción consiste en dar sentido a las vivencias, transformándolas en experiencias al compartirlas con los demás.
*Anima(acción)= dar sentido a la vivencia personal, para convertirla en experiencia interpersonal.
La animación nos puede enseñar afrontar y dar sentido a nuestra vivencia individual de la pandemia, convirtiéndola en experiencia compartida.
Vivencia = lo que nos pasa
Con-vivencia = lo que nos pasa juntos
Experiencia = vivencia con sentido
Experiencia compartida = meta de la animación sociocultural
Con esta pandemia, es la primera vez en la historia de la humanidad que estamos sufriendo planetariamente una misma y dramática vivencia. Algo que nos une, nos iguala y nos hace más solidarios, hasta el punto de que el mundo ciertamente ya no será igual a partir de ahora.
La animación sociocultural nos enseña a compartir experiencias, para afrontarlas dándoles sentido (anima), porque una vivencia no tiene sentido si no la compartes.
Por eso, nuestra píldora de hoy consiste en afrontar nuestra vivencia personal de esta pandemia, para superarla, compartiéndola:
Un comentario
Muchas gracias. Muy interesante, especialmente para compartir con los muchachos y ayudarles a que generen sus propias experiencias de resilencia